El uso de la nube como herramienta educativa
La nube es una combinación de recursos tecnológicos como redes, servidores y aplicaciones en un espacio común en el que las empresas y las personas pueden arrendar una serie de servicios y almacenamiento de acuerdo a sus necesidades específicas.Desde hace más de 15 años que los estudiantes y profesores usan correos electrónicos gratuitos, cuyo almacenamiento no estaba en el disco duro de sus computadores, y a los cuales podían acceder desde cualquier terminal. Bajo la misma premisa, hoy la gama de servicios es mucho más amplia y su integración como una solución empresarial se ha hecho sumamente relevante.
Sin embargo, como toda plataforma, tiene ventajas y desafíos.l
Ventajas
1. Mejora la productividad y hace del proceso académico más eficiente
El uso más común de la nube está en las plataformas de e-learning o educación en línea, sea para cursos a distancia, unidades semipresenciales o cátedras tradicionales cuyos recursos académico, puedan estar online.
Al mismo tiempo, el acceso a un repositorio institucional de textos y material académico aumenta exponencialmente, en la medida que aumenta el uso de documentos online y la digitalización de textos impresos, con lo que se puede acceder al mismo catálogo de información en cualquier sede de la universidad. Esto democratiza el acceso a toda la universidad, reduce los costos y disminuye la gestión de transporte y préstamos entre distintas facultades y sedes.
Reduce los costos
Por un lado, se reducen los gastos de operación y de inversión en tecnologías de la información, por cuanto la universidad sólo paga por los servicios que utilizan y el almacenamiento que ocupan. El personal vinculado a las tecnologías de la información puede centrarse en la eficiencia de esta operación y en la coordinación de los servicios en la nube con las demás redes de software de la institución.
3. Potencia el trabajo colaborativo
Tanto los estudiantes como docentes y administrativos pueden acceder desde sus computadores sin necesidad de instalar un programa específico. Por un lado, flexibiliza el uso de ciertos programas desde cualquier lugar. Por otro lado, facilita la colaboración de distintos departamentos. Mientras un área integra registros en un repositorio común, otro va añadiendo otros. Al mismo tiempo, tanto los formularios como los archivos de texto, presentaciones o planillas de cálculo pueden ser editados por distintas personas, en tiempo real, desde cualquier computador, lo que facilita la distribución de tareas y la retroalimentación entre pares.
4. Respalda la información ante incidentes
Los especialistas en software le llaman “redundancia”: la información se encuentra almacenada en más de un lugar a la vez. Las plataformas en la nube alojan o almacenan la información en un gran número de servidores alrededor del mundo. Esto permite, por un lado, garantizar el acceso expedito a la información en cualquier minuto y, por otro lado, respaldar los datos en caso de cualquier problema físico o informático que afecte a un servidor en particular.
5. Mejora el acceso a archivos históricos
Muchas veces existe espacio limitado para almacenar datos tanto de manera física como digital. El uso de estas tecnologías facilita el proceso de archivo de material que no se utiliza de manera diaria pero que es necesario mantener.
6. Facilita la gestión financiera y de RRHH
Hoy, un docente puede emitir una boleta de honorarios o firmar una liquidación de sueldo en línea, para luego subirla a un sistema que gestiona de manera externa los pagos tanto al docente, parecido al sistema bancario.
Desventajas
1. Confidencialidad
Si bien las empresas proveedoras han desarrollado protocolos para poder mantener la confidencialidad y seguridad de los datos de sus instituciones y entregan garantías adicionales a quienes solicitan una mayor reserva de los datos, esta es la mayor preocupación por parte de quienes no han entrado a la nube.
2. Poco control
En la medida que una organización centraliza la gestión con ciertos sistemas operativos y ciertas plataformas en la nube, es muy fácil hacerse dependiente de ellas. Una institución puede estar integrada a una red intrincada de servicios que en cualquier minuto podrían cesar o cuyo valor podría aumentar. Cualquier falla con un proveedor que tiene sus servicios centralizados sería crítico, por lo que la UNESCO sugiere contratar a varios, para minimizar los riesgos.
3. Dependencia del rendimiento de la red de Internet
Este tipo de plataformas dependen muchísimo del estado del internet de la institución. En la medida que se maneje un volumen cada vez mayor de información, el consumo de banda ancha o fibra óptica es más alto. Por un lado, esto es un costo adicional. Por otro lado, es complejo trabajar en contextos en los que el servicio de internet se interrumpa, pues no necesariamente existe manera de trabajar offline.
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